sábado, 25 de abril de 2009

Dirección de la participación de la organización estudiantil en el proceso de Municipalización

República Bolivariana de Venezuela
Universidad Bolivariana de Venezuela
Sede Bolívar

Título: Dirección de la participación de la organización estudiantil en el proceso de Municipalización


Autora: Soc. Nidia Beltran Prieto
Título Obtenido: Magíster en Ciencias Pedagógicas
Actualmente cursando el Doctorado en Ciencias Económicas en la Habana Cuba-Venezuela.
Correo Electrónico: nidia_pnfe@hotmail.com
Teléfonos: 0285 6596226 Cel: 0416 4853720
Lugar de Trabajo: Misión Sucre Coordinadora de la “Aldea Ciudad Angostura”.
Lugar de Procedencia: Ciudad Bolívar - Edo Bolívar


RESUMEN


En Latinoamérica, dado el creciente deterioro de las condiciones educativas, se toman decisiones importantes que colaboren en la resolución de esta problemática, se comienzan a implementar políticas desde las distintas instituciones educativas para arribar a políticas de participación inherentes a la satisfacción de las necesidades que el hombre demanda. Ya Castellano de Sjostrand, María Egilda (2004) advertía:”La genuina educación es una apuesta al porvenir, de allí que ha de rebasar el pasado y todo aquello que en el presente atenta contra la dignidad de los pueblos. Es vital por ello hacerla coincidir con un nuevo sentido de lo público y con las vivencias que dan expresión a la esperanza que moviliza la creación de lo nuevo. Creación que en la realidad venezolana y latinoamericana plantea una responsabilidad compartida” (Documento Rector pág. 8). En Venezuela las organizaciones estudiantiles no escapan a esta realidad, ya que han sido protagonistas fundamentales de los cambios trascendentales que se han producido en el mundo, en el orden político, social, cultural y económico. El movimiento estudiantil ha sido determinante en los procesos de cambio de la sociedad. La educación superior da muestra de una crisis cultural que se refleja en unas organizaciones estudiantiles, que carecen de una formación ideológica clara, valores colectivos no definidos, escasa participación en la estructura de la organización, falta de visión para asumir el poder. Por lo tanto, se hace necesario y urgente para la refundación de la República Bolivariana de Venezuela, plantearse un nuevo paradigma de las organizaciones estudiantiles. La importancia de dicho planteamiento estriba, en la necesidad de revisar e impulsar las mismas. A raíz de 1999, posterior al proceso constituyente, cuando se aprueba la nueva Constitución Bolivariana de Venezuela, se trasforman todos los ámbitos de la vida nacional e internacional a través de los ejes de desarrollo, redimensionándose la educación como eje central de desarrollo de los pueblos. Sustentado en el artículo 102 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela: “La educación es un derecho humano y un deber social fundamental, es democrática gratuita y obligatoria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario