sábado, 25 de abril de 2009

RETOS Y DESAFIOS EN LA FORMACIÓN DEL INVESTIGADOR UNIVERSITARIO EN EL CONTEXTO DE LA MUNICIPALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN EL ESTADO- BOLÍV

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA
SEDE BOLÍVAR

RETOS Y DESAFIOS EN LA FORMACIÓN DEL INVESTIGADOR UNIVERSITARIO EN EL CONTEXTO DE LA MUNICIPALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN EL ESTADO- BOLÍVAR.

Autor:
Prof. Asistente Eliomar A. Marín Z.
C.I. 14.409.825
Correo electrónico: eliomarin04@hotmail.com
Teléfono: 04169875048

Resumen de Ponencia

Es indiscutible que hoy en día, dentro del contexto de la revolución venezolana, se asume la formación del investigador universitario como prioridad indeclinable para la transformación del sujeto social. No obstante, la realidad histórica nos muestra toda una gama de investigaciones generadas por el claustro universitario hasta finales del siglo XX, como reproductoras en la legitimación del discurso dominante del sistema capitalista, ejecutada por medio de su currículo oficial. Vale decir que todo currículo posee una ideología, pues en educación como en cultura, nada es neutro. Por tal motivo, la investigación desarrollada por los docentes universitarios, tampoco han escapado de la receta doctrinaria, que erigen la “cúpula intelectual” sin olor a pueblo de las universidades tradicionales. En consecuencia, nos planteamos una deconstrucción en la formación clasista y descontextualizada de las realidades sociales que generan estas investigaciones, para coadyuvar esfuerzos en el desarrollo territorial y local por medio de la municipalización de la educación superior con la nueva formación y compromiso ético- científico del docente universitario, en aras de apostar a los cambios radicales en una de sus funciones socio- académica, como es la INVESTIGACIÓN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario