sábado, 25 de abril de 2009

La Educación Latinoamericana en el contexto de la Sociedad del Conocimiento: Problemática y perspectiva

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
INSTITUTO PEDAGOGICO DE BARQUISIMETO
“LUIS BELTRAN PRIETO FIGUEROA”
Colectivo “Pío Tamayo”



La Educación Latinoamericana en el contexto de la Sociedad del Conocimiento: Problemática y perspectiva

Autores
Br. Roberth Aranguren
Br. Wuilmar González

Tutora
Prof. Ramona Rivas

Fecha
Enero de 2009



Resumen

La sociedad actual ha vivido continuamente una serie de cambios acelerados y violentos, que han conllevado al inicio de su transformación estructural, ya se hace mención a nuevas categorías de clases sociales, a procesos políticos marcados por nuevas tendencias, a una vida económica social totalmente distinta a la pasada, una sociedad en la cual ya se ha cambiado la orbita de los intereses, las guerras ya no se llevan a cabo como solían ser en anterioridad, por recursos y territorios, ahora la fuente principal de poder no radica en la riqueza meramente, sino en quien tenga el dominio del conocimiento, todo lo cual ha sido consecuente para la total transformación de la sociedad, dando paso entonces a la llamada Sociedad del Conocimiento. La educación latinoamericana en el contexto de la llamada sociedad del conocimiento ha sufrido un proceso, tildado por algunos investigadores de la temática, como de capitalización del conocimiento, donde el pensamiento que impregna para quienes se forman en dicho sistema, es la solución de las problemáticas individuales y el enriquecimiento, dejando a un lado a los intereses de la colectividad, es decir, de la propia realidad que los rodea, es por ello que se realizará una investigación, con la cual se busca analizar como ha afectado este proceso a la realidad latinoamericana en materia educativa y para cual se consultara con una variada gama de fuentes electrónicas, bibliográficas y documentales.


Descriptores: Educación, Sociedad del Conocimiento, Latinoamérica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario