sábado, 25 de abril de 2009

LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN COMO AGENTES PROBLEMATIZADORES DEL PROCESO DE ENSEÑANZA- APRENDIZAJE

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
INSTITUTO PEDAGOGICO DE BARQUISIMETO
“LUIS BELTRAN PRIETO FIGUEROA”
Colectivo “Pío Tamayo”


Prof. Carlos Perozo
carlos_perozo_1@hotmail.com


LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN COMO AGENTES PROBLEMATIZADORES DEL PROCESO DE ENSEÑANZA- APRENDIZAJE


La problemática de la enseñanza de las ciencias sociales ha generado una peculiar revisión sobre sus limitaciones, cada día los docentes de ciencias sociales y en especial los de historia nos preguntamos cómo hacer para que el conocimiento plasmado en los textos pueda calar en nuestros estudiantes. Pero esta preocupación nos viene especialmente ante la competencia que suponen los medios de comunicación, frente a la educación. Ello dada la cada vez más evidente influencia, que estos ejercen en la sociedad, pero especialmente en los jóvenes. En este sentido, Albert Bandura en 1960, ya efectúa estudios referentes al aprendizaje a través de la observación y da una importancia muy relevante al papel que juega el aprendizaje mediatizado, en este sentido, considera que los medios de comunicación no sólo son susceptibles de ser observados, sino que actúan sobre los procesos psicológicos de la persona en la medida que crean en imágenes, representaciones, remodelaciones de la realidad, por lo que, consecuentemente producen modificaciones en el mecanismo cognitivo. De allí, que podamos el entender aun mas el problema más álgido con respecto a los medios de comunicación en la enseñanza de la historia; como lo viene a representar el hecho de que a la mayoría de los jóvenes les llame más la atención el ver TROYA, que leer la Iliada, trayendo esto como consecuencia que su conocimiento sobre el hecho histórico este remitido a lo que ha visto en el cine o la televisión, lo cual, en la mayoría de los casos, difiere de la realidad histórica.
Descriptores: Medios de Comunicación, Agente Problematizador, Proceso Enseñanza-Aprendizaje


... y luego están el cine y la televisión, que no sólo desestructuran la planificación tradicional del conocimiento histórico (hoy una película sobre Napoleón, mañana un debate sobre Juana de arco) sino que además su influencia pone en tela de juicio el saber tradicional, con o sin razón. Sobre todo, las películas de cine o de televisión actualizan problemas históricos en lugar de hacer del análisis histórico un instrumento para comprender nuestro tiempo. Los medios de comunicación utilizan los sucesos como medio de entrada en la historia, lo que ciertamente es urgente y necesario, pero para ellos se convierte en una especie de regla absoluta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario