sábado, 25 de abril de 2009

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
INSTITUTO PEDAGOGICO DE BARQUISIMETO
“LUIS BELTRAN PRIETO FIGUEROA”
Colectivo “Pío Tamayo”



COMPONENTES Y METODOLOGÍA EN EL FORTALECIMIENTO IDEOLOGICO



Sobre la debilidad ideológico en un grupo significativo de funcionarios del Estado venezolano de miembros de las misiones y del PSUV, que deben presentar un perfil teórico, metodológico y actitudinal, cónsono con el proyecto bolivariano y con carácter socialista de la revolución venezolana, ha sido una de las preocupaciones fundamentales en un sector del proceso que considera el fenómeno cultural, como uno de los soportes complementarios tanto en el marco jurídico como al espectro organizacional..

Sin embargo, en la búsqueda por superar ésta problemática, se ha creído que es suficiente con sustituir unos contenidos por otros, para automáticamente haya un cambio de conciencia, con el agravante que se ha postulado la idea del efecto cascada como mecanismo de masificación, donde la formación no se desarrolla al calor del debate, sino a través de la multiplicadores con frecuencia repetidores mecanizados de concepción creativa y transformadora de la realidad y la práctica.

Si bien es cierto que la sustitución del contenido de la Cultura dominante por el contenido emancipador representa uno de los componentes básicos en la formación ideológica, el contenido teórico por si sólo no modifica el comportamiento, la conducta, los procedimientos y conciencia centrada en el yo a una concepción de la vida centrada en nosotros.
Entonces además del contenido teórico, es necesario que en la formación teórica se introduzcan el elemento metodológico y el aspecto ético donde la vivencia colectiva, sea el alimento en la incorporación de los valores socialistas en la cotidianidad de los funcionarios, de los miembros del PSUV y de las misiones.

De allí que la formación, además de corresponder que el desarrollo de la conciencia ocurre en procesos y niveles desde lo mágico-ingenuo, a lo crítico, a lo político, a lo estratégico y trascendental-espiritual, debe considerar un sistema que articule el análisis de lo práctico político y social, con vivencias de intensa espiritualidad socialista y de la critica y autocrítica, contrastando lo teórico conceptual con estas situaciones de aprendizaje, en un programa, que también contemple medios, recursos y dinámicas contextualizadas al desarrollo de los colectivos que aprenden a explicar y vivir el socialismo.

Realizado por: José Guariguata
Edo. Bolívar

No hay comentarios:

Publicar un comentario