sábado, 25 de abril de 2009

HISTORIA, PODER Y PARTICIPACIÓN: ESTADO VS. DEMOCRACIA

Nombre y Apellido: Jadhiel Alejandro Rodríguez Suárez
C.I.: 19.104.752
E-mail: jadhiel_rodriguez@hotmail.com

Nombre y Apellido: Miguel Ángel León Camacho
C.I.: 17.356.025
E-mail: leoncamacho2008@hotmail.com

Nombre y Apellido: Juan Mavare
C.I.: 18.422.576
E-mail: juan_mavare@hotmail.com

Instituto: UPEL-IPB
Especialidad: Educación mención: Geografía e Historia
Curso: Séptimo Semestre


HISTORIA, PODER Y PARTICIPACIÓN: ESTADO VS. DEMOCRACIA

Con las revoluciones norteamericana y francesa en el siglo XVIII y el proceso independentista latinoamericano junto a las reformas liberales del siglo XIX en Europa representaron una nueva era en las relaciones políticas del Estado y la Población. En efecto, la introducción de los valores democráticos propios del liberalismo clásico burgués y de la protesta como derecho primordial en las sociedades “modernas”, aceleró el proceso que se había iniciado con el reformismo de las monarquías despóticas ilustradas y que se aceleró luego de los conflictos bélicos de la primera mitad del siglo XX, en el cual la figura del Estado como estructura fundamental de las sociedades clasistas, presidido, controlado y manejado por las élites explotadoras, dueñas de los medios de producción y sobre todo acaparadoras del saber académico reservado en las universidades burguesas y en los colegios eclesiásticos, domina, enajena y en última instancia reprime a las clases trabajadoras explotadas en virtud de un nuevo contrato social basado en la “convivencia pacífica”. A todas estas, ¿Habrá correlación entre el Estado burgués y el sistema democrático? ¿Cómo asimila la estructura represora y dominadora del Estado burgués los valores democráticos de Igualdad y Participación? En fin, ¿Pueden convivir Estado y Democracia? Estas interrogantes se responden cuando acudimos al análisis de la Razón Política del Estado y al origen y naturaleza de las relaciones sociales de producción, donde la explotación no se circunscribe solamente a la plusvalía económica sino a la dominación ideológica de las masas sujetas a una forma específica de interpretar la historia. Evidentemente, dilucidar las anteriores interrogantes dará al docente una mayor amplitud en su visión de la historia, la política y sobre todo del orden social establecido.

Descriptores: Estado, democracia, Soberanía, Poder, Dominación.

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