sábado, 25 de abril de 2009

VALORES SOCIALISTAS EN ERNESTO “CHE” GUEVARA

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
INSTITUTO PEDAGOGICO DE BARQUISIMETO
“LUIS BELTRAN PRIETO FIGUEROA”
Colectivo “Pío Tamayo”


VALORES SOCIALISTAS EN ERNESTO “CHE” GUEVARA

Ponente Licdo. Vicente Blanco(Esp.)
L.B. “Dr. Pablo Herrera Campíns”
Píritu Esteller Portuguesa Venezuela
Vicen1708@yahoo.es


RESUMEN

Ernesto Guevara de la Serna, fue propulsor de la Pedagogía Social en Cuba, su condición de Pedagogo está basada en un estricto concepto educativo del ejemplo del docente en su actividad cotidiana, dentro y fuera del aula. El “Che” posee una actuación permanente de tesón, vocación de servicio, honestidad, respeto, solidaridad, afecto, apoyo, amor, entusiasmo y profundos valores socialistas. Asimismo, la firme creencia de llevar la educación integral a todo individuo, lo hacen entender plenamente la importante relación entre educación y desarrollo de la comunidad. De allí que, el objetivo de esta investigación documental es conocer el pensamiento educativo y los valores bien arraigados del Guerrillero Heroico y su incidencia pedagógica en la formación del nuevo hombre y la nueva mujer que la patria de Bolívar reclama diariamente y que tienen que estar conformados por un sólido sistema de valores con respecto al mundo, el país, la ciudad y si mismo, valores entre los cuales el Médico Argentino propone: El Colectivismo, el humanitarismo, la modestia, la sencillez, el desprendimiento, la disciplina, la auto crítica, la organización y la intransigencia ante lo mal hecho. Los métodos de enseñanza, bajo los cuales pudiera sustentarse la enseñanza para un mejor aprendizaje deben ser propio de cada país, adaptado a sus necesidades, previa planificación y evaluado constantemente en su aplicación, enmarcado en una forma integral acompañado de creatividad, persuasión y ejemplo, asistido del debate, la polémica y la confrontación de ideas para lograr claras y sólidas convicciones en los educandos En conclusión, hace énfasis en su condición de pedagogo en una educación centrada en el ejemplo y en los valores que cada Docente permanentemente debe brindar, inculcar, aportar, fortalecer y demostrar a sus discípulos
PALABRAS CLAVES: VALORES, PEDAGOGÍA Y EJEMPLO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada