sábado, 25 de abril de 2009

RELATOS DE UNA EDUCACIÓN INACABADA

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
INSTITUTO PEDAGOGICO DE BARQUISIMETO
“LUIS BELTRAN PRIETO FIGUEROA”
Colectivo “Pío Tamayo”



RELATOS DE UNA EDUCACIÓN INACABADA

AUTORA: Doctorante Prof. Ludy Sánchez Almao
Departamento de Formación Docente UPEL-IPB
Correo E: ludyjosefina@hotmail.com

RESUMEN

Desde tiempos remotos, el ser humano como único modelo existente que piensa y razona, ha estado en la constante búsqueda para optimizar su calidad de vida y eso solamente lo ha logrado a través de la educación que se describe como, según Durkheim (2001), un hecho donde el niño y la niña atraviesan un proceso de socialización, de manera trascendental que tiene como principal objetivo proporcionar de manera sistematizada las herramientas que permitan al ser humano elevar su calidad de vida y es a través de ella que se fomenta el respeto y otros valores como la tolerancia, la comprensión intercultural y la solidaridad para la promoción de la paz entre los pueblos y el diálogo entre las civilizaciones. Por tal motivo, la presente ponencia tiene como objetivo principal relatar las vivencias de una educación que se siente útil, inacabada pero también efímera, sin fuerzas para poder sobrevivir en este difícil mundo. Entonces, es como un lamento donde la educación, sintiéndose inacabada en toda su potencia, se da cuenta del trato que se le ha dado desde la existencia del hombre y la mujer, promotores de este importante proceso de formación. Bajo la lupa de Freire y otros estudiosos de este siglo, se fundamenta y desarrolla el presente trabajo que recaba las ideas más resaltantes desde un punto de vista crítico y reflexivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario