sábado, 25 de abril de 2009

MODELO DE GESTIÓN EDUCATIVA COOPERATIVA EN LAS ESCUELAS BOLIVARIANAS CON LA PARTICIPACIÓN DE LAS COMUNIDADES

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD FERMÍN TORO
VICE-RECTORADO ACADÉMICO
DECANATO DE INVESTIGACIÓN Y POST-GRADO
DOCTORADO EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
ESTADO LARA














MODELO DE GESTIÓN EDUCATIVA COOPERATIVA EN LAS ESCUELAS BOLIVARIANAS CON LA PARTICIPACIÓN
DE LAS COMUNIDADES


Tesis Doctoral presentada como requisito para optar al
Título de Magister en Ciencias de la Educación








AUTOR: MARCOS T TORRES






CABUDARE, MARZO DE 2009







TEMARIO PARA LA CONFERENCIA: MODELO DE GESTIÓN EDUCATIVA COOPERATIVA EN LAS ESCUELAS BOLIVARIANAS CON LA PARTICIPACIÓN DE LAS COMUNIDADES


RESUMEN

El propósito de esta investigación fue generar un modelo de gestión educativa basada en el cooperativismo como elemento para el cambio social en las Escuelas Bolivarianas con la participación de las comunidades. Se exploraron las acciones de los actores sociales, tales como: integración, comunicación, valores, participación, proyectos educativos, cooperativas educativas y gobierno educativo. Se establecieron algunas interrogantes en torno a los referentes relacionados con la gestión educativo; ¿Qué situaciones orientan la acción educativo?, ¿Qué modelo de gestión educativa cooperativa se construye en las comunidades? La investigación se ubica en el paradigma fenomenológico interpretativo, con enfoque cualitativo, de campo, orientado por un diseño integrador de técnicas de análisis, con actores sociales del espacio educativo del municipio Iribarren. Estos actores observados, registrados y entrevistados en los encuentros, aportaron la información para el análisis y construcción de opiniones colectivas. Los aportes de la investigacion en la construcción de un modelo de gestión educativa cooperativa permitieron identificar los argumentos presentados en la teoría de Acción de Habermas (1987) relacionados con la racionalidad de las normas y la acción comunicativa como unidades de convivencia social. Los elementos de integración, definidos por Sternberg (1996) y la implementación de proyectos educativos bolivarianos en el marco del desarrollo endógeno y autogestión promovidos por el gobierno nacional hacia la transformación social en el sistema educativo. Una aproximación al modelo de gestión educativa cooperativa que responda a las necesidades de las Escuelas Bolivarianas y las comunidades es el producto reportado en la práctica social de esta investigación.

Palabras Claves: gobierno educativo, cooperativas educativas, convivencia escolar, factores de amenaza y fortaleza, participación, Proyectos educativos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario