sábado, 25 de abril de 2009

LA EDUCACIÓN EN EL PROCESO DE REVOLUCIÓN

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL “LIBERTADOR”
INSTITUTO PEDAGÓGICO DE BARQUISIMETO
DR. “LUIS BELTRÁN PRIETO FIGUEROA”



LA EDUCACIÓN EN EL PROCESO DE REVOLUCIÓN
Autores: Andreina Alcalá
Gabriela Oropeza

LA EDUCACIÓN EN EL PROCESO DE REVOLUCIÓN

Al hablar de escuela es necesario referirse a la sociedad puesto que ésta es el espacio más amplio al cual pueda referirse la escolaridad. Arbitrariamente se denomina sociedad y ambiente al contexto más amplio al que pueda ser referida la escuela, entendida como sistema que hace algo que es necesario para la supervivencia de las sociedades concretas. Es necesario recalcar que dentro de la sociedad todo educa: los medios de comunicación, los aparatos represivos, la calle, la familia, la iglesia entre otros; educan individualmente y como parte de un tejido social que lo hace: el sistema educativo.
Antes de comenzar a hablar sobre la educación en la actualidad es necesario revisar y analizar un poco el contexto educativo pasado para hacer ver las grandes diferencias que han provocado un gran cambio educativo revolucionario y que seguirá fortaleciendo las generaciones futuras por el bien del país venezolano.
La educación hoy en día gira alrededor del estudiante, es decir, el aprendizaje se refiere básicamente al educando, quien con sus motivaciones, intereses y experiencias previas integra y transfiere los conocimientos dentro de un contexto de instrucción escolarizado. Ello no quiere decir que mientras el docente enseña no esta también en un proceso de aprendizaje y viceversa, sino que ambos procesos conciernen particularmente a diferentes actores de la escena escolar, esto se refiere a una pedagogía integradora, el cual implica una concepción cíclica del aprendizaje otorgándole una carácter integrador, pues los conocimientos ya aprendidos sirven de base para otros que han de adquirirse mediante la reestructuración de significados o para la resolución de problemas en otras situaciones. De este modo, el estudiante reconstruye y elabora sus estructuras de conocimiento y desarrolla su intelecto, dentro de un contexto histórico-social determinado. En este sentido, los procesos de enseñanza y aprendizaje tendrían mayor significación tanto pata el docente como para los estudiantes.

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